jueves, 29 de noviembre de 2012

EL CUIDADO DEL AIRE



EL CUIDADO DEL AIRE

Para mí escribir sobre el cuidado del aire en este blog es muy importante ya que informaría a todo el público en general que debemos unirnos a cuidar nuestro aire porque cuando digo nuestro aire es porque nosotros los seres vivos somos el que lo respiramos y sin el nadie pudiera vivir.  

Cuidarlo no significa que estemos siempre al pendiente de quien lo contamina o deje de hacerlo.
Solo diciendo o informando  a nuestros amigos, familiares, hijos, u otras personas sobre lo importante que es para nosotros el aire y que es lo que deben  hacer para que el aire no se contamine eso es lo suficientemente necesario para que algo se nos quede en nuestra cabeza. Pero a veces a otras  personas no les interesa si el aire puede ser contaminado ellos solamente siguen contaminándolo: quemando su basura, fumando tabaco, usando aerosoles u otros elementos químicos, yendo en  vehículos o en otro medio de transporte contaminante, construyendo más fábricas que botan un montón de humo. 
Estas causas siempre van a tener consecuencias y no leves si no muy graves para nosotros mismos que la contaminamos a veces los niños no son culpables de los errores que cometen los demás y todo padre que tiene su hijo recién nacido espera que cuando crezca su hijo encuentre en un ambiente seguro y sano sus  posibilidades se pueden llegar a cumplir  ya que cuando el niño crezca le deberá inculcar lo importante que deberá ser cuidar su medio ambiente y su aire que respira.


Hay muchos medios para que la gente se llegue a informar cómo debe cuidar el aire por ejemplo: por medio de afiches, carteles, propagandas, etc.
Esto debe acabar promoviendo campañas sobre la conservación  y cuidado del medio ambiente (aire) informando desde pequeños a niños, jóvenes y población en general y que es de vital     importancia mantener y obtener la información necesaria porque sin el aire ningún ser vivo podría respirar ni vivir.

El aire es un recurso natural renovable, que se regenera continuamente mediante dos procesos:
  • La actividad fotosíntesis de las plantas verdes que absorben el CO2 del aire y producen 02. Este proceso descarga el exceso de dióxido de carbono del aire y restablece el oxígeno necesario para la vida.
  •  El ciclo del agua, que aporta vapor de agua y lo desprende por las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, garúa, rocío). De esta manera el agua circula y se restablece el vapor de agua en la atmósfera.
  • Es un recurso natural importante
 También hace posible la vida, porque sin el oxígeno y el dióxido de carbono no es posible la existencia de plantas, de animales y de los humanos. Toda la materia orgánica producida en la Tierra es en base a esos dos elementos y a la energía solar.  
Es indispensable para la combustión (fuego, motores, etc.). Gracias al oxígeno del aire es posible la combustión y el funcionamiento de los motores de combustión en base a gasolina, diesel y gas.  Es fuente de materias primas para las industrias, que extraen de él oxígeno, nitrógeno y otros gases (argón, neón, helio, etc.). Es fuente de energía aprovechando los vientos (energía eólica), la luz (energía solar) y el calor solar (energía térmica

AEROSOLES E INSECTICIDAS


    AEROSOLES E INSECTICIDAS

Los investigadores emplearon tanto el modelo como los datos para estudiar los efectos de los aerosoles sobre la velocidad del viento y sobre las precipitaciones. A mayor contaminación, mayor reducción de la velocidad del viento. Los aerosoles pueden ser responsables de la disminución de los vientos en todo el mundo.Los aerosoles flotando en la atmósfera absorben o dispersan la radiación solar, y evitan que éste alcance la superficie terrestre. Esto enfría la superficie de la Tierra, y reduce la convención vertical diurna, la que mezcla los vientos lentos cercanos a la superficie con los vientos rápidos de mayores altitudes. El efecto neto de los aerosoles es una reducción en la velocidad de los vientos cercanos a la superficie, la cual ha sido calculada, por ejemplo, en un ocho por ciento más lenta en California.

Mark Jacobson ha participado en el estudio. (Foto: Stanford U.)Los vientos aportan cerca del uno por ciento de la energía eléctrica mundial. La disminución de su velocidad puede derrumbar el desarrollo de la energía eólica en China, donde es una necesaria alternativa a las sucias centrales eléctricas que consumen carbón. 
La reducción de los vientos por culpa de los aerosoles puede también explicar la reducción de los montones estacionales en Asia, y la "desaparición de vientos" en China, ambas anomalías constatadas en estudios anteriores. La ausencia de corrientes de aire puede también mermar la eficiencia energética en Europa, donde países como Dinamarca y Alemania han hecho grandes inversiones a favor de la generación de energía eólica.
Vientos más lentos evaporan menos agua de océanos, ríos y lagos. Además, el enfriamiento de la tierra provocada por los aerosoles reduce la evaporación de la humedad de los suelos.
Y por si fuera poco, la acumulación de aerosoles en la atmósfera produce nubes que persisten durante más tiempo sin producir lluvias. He aquí el por qué: El agua atmosférica forma depósitos sobre partículas sólidas naturales (núcleos de cristalización), como por ejemplo el polvo, para formar nubes. Pero si hay contaminación en la atmósfera, el agua se deposita sobre un mayor número de partículas. Repartida así, el agua forma gotas más pequeñas. Estas gotas requieren tiempos mucho mayores de coalescencia (unión). De hecho, puede incluso que la lluvia nunca llegue a producirse, porque si las nubes logran aguantar sin descargar durante un tiempo suficiente como para llegar a zonas de aire más seco, se evaporarán.


LA QUEMA DE BASURA


 LA QUEMA DE BASURA



Este uso que se realiza en la basura para eliminarla es un hecho que daña el aire porque lo contamina cada vez que los humanos queman la basura en vez de usar un método más cómodo y menos contaminante para el aire. Ese método se llama “RECICLAJE” de basura que consiste en seleccionar la basura en: papel, botellas y vidrios.
Usándolo dejaríamos de contaminar poco a poco el aire que estaríamos cuidando nuestra salud ya que por la quema de basura el humo que se realiza en ese momento se esparce por todo el aire y cuando respiramos ese humo podría dañar nuestro pulmones y afectar nuestra respiración por el demasiado humo que respiramos. A pesar de que la personas cuidan de no quemar su basura, la contaminación sigue por otras causas y debido a esas causas el aire esta como esta.
La quema de basura es una de esas causas y es la más grave porque toda la mayoría de la población lo realiza al no quedarles otra quema su basura. Una consecuencia gravísima por la quema de basura es que el humo que sale de esta afecta y debilita cada vez más la capa de ozono  produciéndose con más fuerza el calentamiento global a nivel mundial y esto es perjudicial para todos los seres vivos de este planeta además la quema de basura ocasiona el calentamiento global también ocasiona el efecto invernadero y la lluvia acida  que tare como consecuencia el cambio de clima en cualquier país que allá contaminación del aire.
La magnitud de la problemática actual es grande y tiende a aumentar, actualmente se ha cuadriplicado su producción, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. Por lo que se deduce que el volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo.
 La contaminación del aire es actualmente uno de los más graves problemas que enfrentan las ciudades de los países en desarrollo, teniendo impactos negativos sobre la salud pública cuando las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos, así como en la infraestructura. En el pasado la quema o incineración fue considerada el método más efectivo para deshacerse de materiales de desecho; hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos, la quema o incineración de desechos, lo convierte en un método de eliminación complejo, costoso y altamente contaminante.
 Un aspecto importante que agrava este problema, es la quema de la basura no aprovechable, por esta razón en las áreas donde se deposita la basura, un grave problema sanitario lo constituye la incineración inducida o espontánea de estos residuos, lo cual se agrava teniendo en cuenta que los residuos sólidos domésticos van acompañados de residuos hospitalarios e industriales.
 La cantidad diaria de residuos sólidos urbanos generados en América Latina (1995) era del orden de 275000 toneladas. Se estima que solo 75% es recolectado y de ello 30% se dispone en rellenos sanitarios. Puede decirse que predominan los botaderos a cielo abierto con quema indiscriminada de desechos y sin tratamiento de lixiviados, situados muchas veces en áreas densamente pobladas.